BARLOVENTO………
Carlos Rey de España, miró con sumo agrado al hombre rengo recién llegado, prestando atención a las palabras, que poco a poco se hacían racionales en su mente.
Se trataba de encontrar un camino más sencillo para llegar a la India, el país de las especies, a través de América.
Carlos no lo pensó mucho, creyó desde un principio en el recio hombre firmemente parado frente a él.
Porque esta búsqueda de las especies. Por una cuestión de engaño… el clavo, la canela, la pimienta y nueces de olor fuerte, al no existir cadena de frío conservaban los alimentos, es decir disfrazaban su mal olor, pudiendo ser vendidos.
Así fue, con la ayuda de Carlos I Rey de España, partió el rengo capitán al mando de cinco naves.
Fue precisamente el 20 de setiembre de 1519… el puerto de Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir, vieron con indiferencia el inicio del viaje; Clío la musa de la poesía y de la historia: contuvo el aliento…
Cruzaron el mar océano – le llamaban de esta manera – iniciando el descenso por el largo de Argentina hacía un mundo desconocido. Por fin llegaron al estrecho… quedaron impresionados por la belleza circundante, pero el peligro dimanado de ella también.
Navegaron, haciendo frente a enfermedades: navegaron con ese valor confundido muchas veces con la locura… navegaron poniendo su espíritu en las manos de Dios.
Por fin llegaron al final… quisieron doblar pero el viento de sotavento impidió iniciar el recorrido hacia América Central. Por más que peleó, el barco no avanzaba. Entonces el Capitán inspirado, se dejo llevar… llevar. En un determinado momento – siempre pasa- el viento dio vueltas es decir a barlovento iniciándose una maniobra que, hasta la aparición de los motores a vapor primero, y luego los actuales de conoció con el nombre de VIRAR AVANTE, pasando luego a ser un hecho ANECDOTICO.
AVANTE, AVANTI!!!!
AVANCEMOS……… CON BARLOVENTO, DE DONDE VIENE EL VIENTO Y DE DONDE QUEREMOS QUE LLEGUEN LAS IDEAS!!!